Corsés para escoliosis idiopática o del adolescente

¿A qué llamamos escoliosis?

Es una deformidad de la columna, que se produce durante el período del desarrollo. Deja de progresar cuando acaba la maduración esquelética.

De todas las escoliosis diagnosticadas es la más común.

Se trata de una escoliosis estructural y se define como deformidad tridimensional del raquis, que afecta a niños sanos en crecimiento y a lo largo de su vida.

¿Qué genera la escoliosis?

La  causa es desconocida.

Clasificación:

1.Escoliosis idiopática infantil: Desde el nacimiento hasta los 3 años de vida. Poco frecuente y reversible en la mayoría de los casos.

2.Escoliosis idiopática juvenil: Entre los 3 y los 9 años. Va a ser siempre evolutiva, más frecuente en niñas.

3.Escoliosis idiopática del adolescente: Se inicia en torno a la pubertad, entre los 10 años y hasta la maduración esquelética completa. Difícil de diferenciar de las juveniles tardías. Grupo más numeroso. Evolución más benigna que otros grupos.

Diagnóstico:

Lo primero que debe hacer el paciente es  acudir a su médico de cabecera, el cual le derivará al especialista en aparato locomotor, bien sea el médico rehabilitador o el traumatólogo infantil.

Principalmente, se basa en observación y radiografías.

1.- Observación: es importante observar el cuerpo desnudo y descalzo/a del niño/a, por ello los padres deben prestar atención a su postura y detenerse a visualizar su correcta posición.

 

Hay que fijarse en distintos signos de sospecha:

  1. a) Si un hombro está más alto que el otro (observarle por delante, por detrás y de perfil)
  2. b) Si una costilla está más saliente que la otra.
  3. c) Si una nalga está más baja que la otra
  4. d) Si tiene un pliegue de la cintura más marcado que el otro.

En una vista de perfil, vemos:

  1. Si hay adelantamiento excesivo de un hombro respecto al otro.
  2. Si tiene la cabeza muy hacia delante.
  3. Si tiene el “culete” respingón.

2.- Radiografías 

Radiografía de columna Radiografía de columna

Pronóstico de la escoliosis idiopática

En el pronóstico, influye la posibilidad de aumento con el potencial de crecimiento. Desde que se inicia la pubertad, el ritmo de crecimiento medio es de 1 cm por año.

La aparición de la primera menstruación, supone que el potencial de crecimiento está limitado a 18 meses, el crecimiento medio será de 6 cms. aproximadamente.

La gravedad depende del tamaño, magnitud y de la localización de la curva, y de la edad de aparición.

La evolución de este tipo de curvas ha demostrado que se mantienen activas mientras dura el período de crecimiento. Cuando acaba la maduración, la curva deja de crecer.

Tratamiento de la Escoliosis idiopática

Objetivo: Control de la progresión hasta maduración completa.

Corrección de la deformidad existente y evitar las consecuencias que pudieran aparecer.

Se ha demostrado que en pacientes que nunca han sido tratados de la escoliosis, la mortalidad por insuficiencia cardiorespiratoria es el doble que la población normal. Si la curva es torácica, la posibilidad es cuádruple. Por lo que, el tratamiento es muy importante.

El método de tratamiento conservador más eficaz es el uso de corsés (ortesis) de columna. Se basan en un principio corrector de 3 puntos.

ES POSIBLE PREVENIR LA APARICIÓN DE LA ESCOLIOSIS SI SE REALIZAN VALORACIONES CLÍNICAS CADA 6 MESES A PARTIR DE LA PUBERTAD.

Los corsés pueden reducir el valor angular de la curva al final del tratamiento.

El corsé más utilizado es el corsé de Cheneau. Se trata de un corsé asimétrico basado en el principio de 3 puntos de apoyo y que es muy estético, ya que no se nota con la ropa y la aceptación es mayor que los corsés de antaño, tipo Milwakee (cada vez menos utilizado).

También se utilizan el corsé de Málaga, de Mitchel, de Boston y corsé nocturno o de Providence, todo según criterio del médico prescriptor.

Es importante que el corsé sea combinado con Fisioterapia, con métodos de reeducación Postural como RPG , MÉTODO SCHROTH  O PILATES PERSONALIZADO.

Es importante que el paciente entienda que siempre tendrá que hacer ejercicios para su espalda y hacerle ver que es un entrenamiento muscular y que si se deja de trabajar pierde sus efectos en su musculatura.

Nuestro trabajo en la ortopedia consiste en tomar medida del paciente mediante láser CAD-CAM, para diseñar el corsé, creando un archivo de su forma escaneada, y a partir de aquí se fabrica la ortesis mediante positivo fresado.

La fisioterapeuta de nuestro equipo profesional, María García-Férriz, de acuerdo a las pautas que marca el médico especialista, y  junto con el técnico ortoprotésico, se dedican a realizar un seguimiento exhaustivo de la  evolución de la escoliosis, por lo que se realizan revisiones periódicas, una vez al mes,  en nuestro gabinete, para comprobar que el corsé está bien adaptado, si el niño ha variado su peso y altura, y  si provoca cualquier fricción o dolor. Todo esto para conseguir los mejores resultados y una mejora en la calidad de vida del paciente.

#GarcíaFérriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *