El papel de la ortopedia en la calidad de vida

Ya sea por edad o por determinadas enfermedades o patologías, actualmente un importante porcentaje de la población tiene limitaciones en una o varias actividades de la vida diaria. Su calidad de vida se ve afectada, pero, sin embargo, la ortopedia y sus productos técnicos juegan un papel fundamental en este ámbito.

 

La ortopedia es la parte de la medicina dedicada a huesos, tendones y músculos para su diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de enfermedades y lesiones. De este modo, esta especialidad, junto con los aparatos ortopédicos, ayuda de manera considerable a múltiples dolencias. Permite la realización de tareas de manera autónoma por parte del usuario, o, en algunos casos, de su cuidador y se convierte en parte imprescindible de su vida cotidiana.

 

Sus objetivos fundamentales son la realización de tareas, la disminución de esfuerzo, la prevención de procesos degenerativos y la reducción de dolor. De entre los diferentes aparatos existentes podemos encontrar: de aseo, de descanso, de vida diaria, de movilidad, arnés, sube-escaleras, sillas de ruedas o ayudas XXL como WC adaptados. Algunos ejemplos, disponibles en Ortopedia García Férrizson: sillas de ruedas manuales de aluminio o acero, sillas eléctricas, lavacabezas, asientos de ducha y bañera, camas geriátricas, ayudas para el vestido o bastones cuadrípodes.

 

 

Los productos técnicos hacen posible la creación de unos entornos más accesibles y adaptados a los usuarios. No obstante, a la hora de adquirirlos, hay que tener en cuenta su sencillez, seguridad, utilidad y práctica, ya que deben estar hechos a medida y de manera individualizada. Su manejo debe ser sencillo, así como responder a las necesidades del paciente y evitar su riesgo.

 

Su utilización debe realizarse bajo una serie de pautas, conociendo el aparato y el entorno, para facilitar el proceso de adaptación. Los profesionales de esta rama son los indicados para decidir cuál es el más afín al paciente y cual se ajusta más a sus necesidades, además de conocer a fondo su funcionamiento y ofrecer orientación.

 

La ortopedia está en continua evolución, por lo que la calidad de vida de muchas personas seguirá mejorando con los años con ayuda de estas maquinas y el conocimiento de los profesionales.

 

#GarcíaFérriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *